¿Qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

La figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada surgió a raíz de la nueva Ley de Emprendedores publicada el 27 de septiembre del 2013. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer a los autónomos se incluyó la posibilidad de añadir una nueva figura conocida como el Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Esta figura reduce sus responsabilidades como autónomo ante cualquier obligación de pago, protegiendo su vivienda habitual.

Características del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada se caracteriza por ser una persona física que responde personalmente de todas las obligaciones de pago que contraiga la empresa durante su actividad profesional, excluyendo su vivienda actual (excepto si el emprendedor tuviera deudas de derecho público).

El emprendedor poseerá el control total de la empresa y de su gestión. La personalidad jurídica de la empresa en esta situación es la misma que la de su titular.

La aportación del capital a la empresa se regirá por la voluntad del empresario.

El autónomo, además, deberá hacer constar en su documentación esta condición, pudiendo utilizar las siglas "ERL".

Requisitos para constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Para que un autónomo pueda constituirse como un ERL se deberá cumplir con una serie de requisitos, que son los siguientes:

  • La vivienda habitual no debe estar relacionada con la actividad empresarial. No debe aparecer en las cuentas anuales del negocio, ni haberse utilizado como aval.
  • El valor de venta de la vivienda habitual no debe superar los 300.000 euros.
  • A la hora de inscribirse en el Registro Mercantil, el emprendedor deberá indicar cuál es el bien inmueble que quiere desvincular de las obligaciones derivadas de su actividad profesional.
  • La vivienda que se desea eximir de responsabilidad tendrá que inscribirse en el Registro de la Propiedad, en el apartado que se destina a dicho inmueble.

¿Cuándo no se aplica la limitación de responsabilidad?

A pesar de cumplir con los requisitos anteriormente descritos, esta limitación de responsabilidad no será aplicada en los siguientes supuestos:

  • Cuando existan deudas contraídas con anterioridad a su inscripción en el Registro Mercantil.
  • Cuando existan obligaciones de pago contraídas fuera de la actividad propia del negocio.
  • Cuando existan créditos de derecho público (deudas con Hacienda o Seguridad Social).

Ventajas de constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada

La gran ventaja de esta figura es que podrá limitar su responsabilidad, protegiendo su vivienda habitual ante las deudas que no sean de derecho público.

Es una excelente forma de constituirse como empresa para aquellos autónomos que deseen tener una protección añadida frente a las posibles deudas que contraigan durante el ejercicio de su actividad profesional.

El proceso de constitución como ERL no es complicado ni largo, únicamente el interesado deberá dirigirse a realizar su inscripción ante el Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad, indicando también los datos de su vivienda habitual.

Constituirse como ERL resulta más económico puesto que no se crea una persona jurídica separada de la figura del empresario.

Desventajas de constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Por otro lado, las grandes desventajas de esta figura es que el emprendedor sigue respondiendo con su patrimonio personal ante las deudas contraídas, exceptuando de este bloque su vivienda habitual. Lamentablemente, estas deudas también pueden afectar a su cónyuge, si lo hubiera.

Los ERL tributan con unos tipos impositivos más altos cuanto mayor sea su facturación.

Además, a diferencia del autónomo tradicional, deberá presentar anualmente sus cuentas relacionadas con la actividad del negocio ante el Registro Mercantil.

Diferencias entre constituirse como autónomo o como Emprendedor de Responsabilidad Limitada

La diferencia principal entre ser autónomo o Emprendedor de Responsabilidad Limitada radica en que el autónomo hace frente a las obligaciones contraídas por la empresa con todo su patrimonio, mientras que el ERL lo hace con todo exceptuando su vivienda habitual. Además, este último deberá presentar sus cuentas anuales ante el Registro Mercantil, a diferencia del autónomo tradicional que no tiene la obligación de hacerlo.

Alternativas a constituirse como Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Una de las alternativas a esta figura es la de constituirse como una Sociedad Limitada Unipersonal, que además protege al emprendedor y a su patrimonio personal completo, no solo a su vivienda. La responsabilidad de las SLU es limitada, por lo que el empresario solo tendrá que hacer frente a sus deudas con el capital de la empresa.

Si eres autónomo y tienes dudas sobre cuál es la mejor forma de abrir tu negocio y constituirte como empresa, en Abogado Mercantil Sevilla te ayudaremos con todos los trámites necesarios y te asesoraremos sobre cuál es la opción más adecuada para tu caso. Contacta con nosotros y solicita una cita para poder atenderte de forma personalizada.