¿Puedo percibir parte de mi salario en especie?

Hay muchas dudas acerca del salario que puede percibir un trabajador. Desde la cantidad a la forma y métodos de pago.
La ley establece que el salario puede ser de dos formas: en dinero o en especie. Cuando el salario se percibe en dinero al trabajador se le entrega una cantidad económica previamente acordada en contrato.

¿Qué es el salario en especie?

El salario en especie es parte de la remuneración salarial que no forma parte del salario base, y surge cuando el trabajador recibe una parte de los servicios prestados en forma de bienes o servicios en vez de dinero. Es necesario aclarar que el pago de este salario debe haber sido acordado y aceptado previamente por el trabajador como no puede ser de otra forma.

Debe de tener carácter patrimonial, es decir, debe ser convertible en dinero. También debe de ser adecuado e individualizado a cada trabajador por los servicios prestados.
Entre los salarios en especie más comunes destacan los vales de comedor, las participaciones en la empresa, el servicio de guardería, el teléfono y planes de pensiones o seguros médicos.

¿Qué ocurre cuando se percibe el salario en especie?

Cuando el trabajador vive lejos de la empresa o tiene un horario que no le permite utilizar el transporte público la empresa suele poner a disposición del trabajador autobuses de empresa o incluso puede entregarle un vehículo de empresa.
Si la empresa traslada al trabajador a una zona lejana de su residencia habitual es muy normal que la empresa le pague el alquiler de una casa cercana a su nuevo puesto de trabajo.

El salario en especie debe estar indicado en la nómina, y debe venir desglosado en caso de recibir distintos tipos, indicando el valor individual de cada uno de ellos. Asimismo, también se debe tener en cuando para las indemnizaciones por despido.