Cómo hacerse autónomo

Cómo hacerse autónomo

Actualmente son muchas las personas que desean emprender y crear su propio negocio, es decir, ser Autónomos. A estos trabajadores se les llama también empresarios individuales, ya que son distintos de los empresarios sociales que adoptan una forma jurídica determinada (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima...).

Es lógico sentirse un poco perdido y no saber exactamente qué pasos hay que dar para ser autónomo, o qué trámites tenemos que hacer. Por eso es importante contar con la ayuda de un abogado especializado, ya que agilizará el proceso y nos ayudará a resolver las dudas que podamos ir teniendo a lo largo de esta aventura. A continuación le damos algunos consejos que le serán muy útiles si está pensando en emprender, o si ya lo ha hecho y quiere ampliar los detalles.

¿Cómo darse de Alta en Autónomos?

Uno de los pasos más importantes es efectuar la correspondiente Alta. Se trata de un paso que comprende varios aspectos, ya que hay que solicitar este Alta ante distintos organismos: Hacienda, la Seguridad Social, solicitar una licencia de apertura, etc. Como hemos dicho, la asistencia de un abogado será un buen apoyo para poder completar estos trámites de forma sencilla y ordenada, sin dejarnos ningún aspecto importante. Si quiere darse de Alta como Autónomo y necesita ayuda para empezar, contacte con nosotros y nos encargaremos del resto.

Bonificaciones y cuotas

Los Autónomos deben abonar periódicamente una cuota, llamada cuota de Autónomos. No obstante, la legislación actual establece distintas bonificaciones para ayudar a los trabajadores que se encuentren en determinados supuestos, por ejemplo: jóvenes, bajas de maternidad y paternidad, mayores de 65 años, etc. Los Autónomos también tienen derecho, desde el año 2010, a una prestación por cese de actividad: es el llamado paro de Autónomos.

Si quiere solicitar alguna bonificación o desea resolver dudas sobre las mismas, no dude en preguntarnos. Es nuestro trabajo ayudarle con cualquier cuestión que pueda tener sobre el Régimen de Autónomos y llevamos años orientando a nuestros clientes con todos estos aspectos.

Facturación del Autónomo

Por otra parte, como seguramente ya sepa, los Autónomos realizan su trabajo a través de facturas. Es decisivo conocer cómo se hace el proceso de facturación, ya que además de que lo vamos a emplear en nuestro día a día, tendremos que realizarlo cumpliendo con los requisitos que exige la Ley. La norma básica en este aspecto es el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Es normal que si una hemos dirigido un negocio y no tenemos nociones de facturación, los términos y conceptos que señala el Reglamento nos resulten desconocidos. Por eso, recalcamos, es importante contar con un abogado especializado en la materia (abogado mercantil) para que nos ayude con esta cuestión, aclarando qué tipos de facturas existen, qué obligaciones tenemos como empresarios, etc.

Todos estos aspectos que acabamos de señalar pueden ser algo complejos, y es que la tarea de crear y gestionar un negocio también puede serlo en algunas ocasiones. De todas formas, contando con la información y el asesoramiento apropiados, todo resultará mucho más sencillo. Nuestros abogados mercantiles en Sevilla están disponibles para todo tipo de trámites y cuestiones relativas a esta materia, por lo que si desea que atendamos su caso, solo tiene que pedir cita previa por teléfono o a través de internet. Nuestra dilatada experiencia ha hecho que muchos clientes hayan confiado en nosotros y que hayamos recibido comentarios muy positivos sobre nuestro trabajo, por lo que puede tener la confianza y tranquilidad de que llevamos su caso con la máxima profesionalidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE