Cuentas anuales de empresas

cuentas anuales de empresas

Toda empresa debe de presentar al finalizar el periodo contable sus cuentas anuales. Contamos con profesionales en el ámbito mercantil que se encuentran especializados en la realización de cuentas anuales de empresas.

¿Qué son las cuentas anuales de una empresa?

Las cuentas anuales tienen como definición todos los documentos financieros pertenecientes a la empresa y relacionados con su actividad laboral que se han recopilado a lo largo de 12 meses. Estos documentos son balances, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios dentro de su patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Todos estos documentos deberán de cumplir el Marco Conceptual de la Contabilidad y presentarse ante el Registro Mercantil correspondiente.

¿Quién está obligado a presentar las cuentas anuales?

Los administradores de la empresa deberán de ser los encargados de gestionar la documentación necesaria para presentar las cuentas anuales.

En la documentación a presentar deberá de dejarse firmada por el propio empresario si se trata de una empresa individual o de los socios si se trata de una sociedad colectiva o comanditaria.

Sin embargo, el Código de Comercio no obliga a empresarios individuales a presentar estas cuentas, mientras que los siguientes tipos de sociedades y empresas sí que deberán de presentar sus cuentas anuales según la ley vigente:

  • Sociedades colectivas
  • Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca
  • Sociedades de responsabilidad limitada (S.L.)
  • Sociedades anónimas (S.A.)
  • Fondos de pensiones

Presentación de las cuentas anuales

La presentación de las cuentas anuales deberá de ser llevada a cabo por parte de los administradores de la empresa.

Una vez realizadas, se presentarán de forma digital o en papel en el Registro Mercantil.

¿Cuándo se presentan las cuentas anuales? Plazos de la presentación de las cuentas anuales.

Para formalizar las cuentas anuales son 3 meses de plazo desde el cierre del ejercicio. En los 6 meses siguientes los socios deberán de aprobar las cuentas y serán en el mes siguiente a la aprobación de las cuentas que estas deberán de ser presentadas en el Registro Mercantil.

¿Cuándo se realizará el depósito de las cuentas anuales?

El depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil deberá de realizarse al haber sido aprobadas.

Para ello se deberán de entregar la siguiente documentación:

  • Instancia de presentación de las cuentas
  • Hoja con los datos identificativos del titular
  • Informe de los auditores
  • Memoria
  • Certificado del acta del acuerdo de aprobación de las cuentas
  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Informe de declaración medioambiental
  • Cambios del patrimonio neto
  • Informe con las acciones y participaciones propias.

¿Dónde encontrar las cuentas anuales?

Las cuentas anuales se encuentran archivadas dentro del Regristro Mercantil, para solicitarlas tendrás que acudir allí. Sin embargo, las grandes empresas, tienen registradas sus cuentas anuales de forma online y se pueden localizar fácilmente ya que se tratan de dominio público.

El precio para solicitar las cuentas anuales está dentro de los 9 y 20 euros, aunque existen informes más extensos que pueden ser proporcionados a partir de una cantidad más elevada.

Te puedes personar para conseguir la documentación o directamente realizar los trámites por internet.

Contrata a un abogado experto en contabilidad para la presentación de tus cuentas anuales

Todo este proceso puede ser complicado para muchas empresas. Conseguir toda la documentación y presentarla sin problemas y en el caso de que aparezcan, solucionarlos en la mayor brevedad posible, es algo que nosotros podemos hacer por ti. Confía tus cuentas en manos de profesionales en contabilidad y sobre todo abogados especializados en derecho mercantil y que puedan asesorar sobre temas legales relacionados con la contabilidad empresarial.

Póngase en contacto con nuestros abogados mercantiles en Sevilla para recibir más información y dejarse asesorar por expertos en materia contable.