Gestión laboral

Gestión laboral

Emprender un negocio y que este funcione manteniéndolo en alza es bastante complicado si no se tienen los conocimientos precisos en como gestionar las labores administrativas, cumpliendo al mismo tiempo con todas las obligaciones legales.

Una mala gestión, así como el incumplimiento de la normativa por desconocimiento o de los plazos establecidos de ciertas tramitaciones, pueden dar lugar a importantes multas y/o amonestaciones que pueden acabar con todas las expectativas de crecimiento.

Aunque muchas empresas cuentan con un departamento interno de Recursos Humanos, encargado de gestionar la selección de personal, tramitación de contratos, nóminas, bajas laborales, despidos, prevención de riesgos laborales, negociación con trabajadores y sindicatos, etc., es muy habitual que sobre todo las empresas pequeñas externalicen este servicio a una asesoría laboral especializada en esta materia.

En nuestro despacho de abogados en Sevilla disponemos de un equipo de abogados especialistas en Gestión Laboral, especializados en el asesoramiento a empresas y trabajadores.Ofrecemos un servicio integral y de calidad poniendo pronta solución a este tipo de situaciones permitiendo que la empresa funcione de manera eficaz y sin problemas.

Qué es la gestión laboral

La gestión laboral es el proceso integral de revisar, coordinar y administrar los recursos humanos de una empresa. Esta actividad abarca todos los aspectos relacionados con el personal, desde la contratación hasta la búsqueda, desarrollo y retención del talento interno.

Una gestión laboral eficiente impacta de manera directa en la productividad, rendimiento y crecimiento sostenible de la empresa.Además de evitar todo tipo de problemas legales y administrativos relacionado con el incumplimiento de obligaciones laborales, una gestión laboral sólida promueve la lealtad entre los empleados mejorando la colaboración y sirve como base para el crecimiento sostenible de la empresa.

Objetivos de una buena gestión laboral

En nuestro despacho de abogados en Sevilla contamos con un servicio de gestión laboral para empresas formado por profesionales con gran formación y experiencia en todo tipo tareas relacionadas con el tema en cuestión: asesoramiento en materia de Seguridad Social, contrataciones, confección de contratos de trabajo, nóminas, tramitación de altas y bajas, etc.

Los principales objetivos de una buena gestión laboral incluyen:

  • Desarrollo, eficiencia y aprovechamiento del potencial del capital humano de la empresa.
  • Bienestar e integración de los trabajadores.
  • Planificación de objetivos acorde a las capacidades.
  • Conseguir que los trabajadores desempeñen su trabajo en las mejores condiciones y con los medios necesarios.
  • Encontrar el puesto adecuado a cada uno de los trabajadores.

Los puntos claves para conseguir una gestión laboral de calidad son:

  • Selección de personal en la que primen las competencias y cualificaciones.
  • Conseguir que los trabajadores se sientan valorados.
  • Fomentar el trabajo en equipo y conseguir que los trabajadores se sientan parte de un todo.
  • Fomentar un buen clima laboral y un buen ambiente de trabajo puesto que repercute directamente en la productividad y compromiso de los trabajadores con la empresa.
  • Seguimiento de la normativa de seguridad y salud laboral, prevención de riesgos laborales.
  • Diseñar una política de retribuciones justa en la que se incluya un salario fijo y posibles variables y beneficios extra.

Ventajas de la digitalización

Con respecto a los procesos de digitalización de los recursos humanos no solo se presenta como una opción sino como una necesidad que conlleva a una serie de ventajas muy significativas las cuales repercuten en la eficiencia y eficacia del capital humano en una empresa.

Las principales ventajas pueden ser resumidas de la siguiente manera:/p>

  • Simplifica y automatiza las labores administrativas ayudando a mejorar la eficiencia en la ejecución:
    • Agilización de tareas: Sustitución del papel por herramientas digitales en labores del día a día: horario, nóminas, etc., hace que se reduzca el tiempo dedicado estas actividades.
    • Optimización del trabajo: Permite ahorrar tiempo en las tareas operativas.
    • Facilita los procesos de selección: Disponer de una base de datos facilita la selección de candidatos adecuados.
  • Mejora y aumenta la competitividad en el mercado dando una imagen actual y comprometida con la innovación.
  • Muestra compromiso con la innovación y tecnología proyectando una imagen más moderna y atractiva para empleados, clientes y personas interesadas.
  • Fomenta una comunicación más fluida.
  • Actualización de los datos a la hora de tomar decisiones.
  • La adopción de soluciones tecnológicas modernas hace que el negocio sea mucho más seductor para los trabajadores, contribuyendo en la retención de talento y mejora en el compromiso.

La digitalización del departamento de recursos humanos debe de ser vista como una inversión que además de agilizar los procesos internos también contribuye a lograr una mejor satisfacción de los trabajadores.También favorece la capacidad de la empresa para mantenerse ágil y adaptarse a los retos cambiantes del entorno empresarial actual.

Consecuencia de una mala gestión de Recursos Humanos

Un pilar fundamental para el éxito de cualquier empresa es la correcta gestión de los Recursos Humanos. Si esta gestión se descuida o es manejada de manera deficiente, las consecuencias pueden ser significativas llegando a afectar a la salud y productividad de la propia organización.

Entre las graves implicaciones de una mala gestión de RRHH en una empresa destacamos:

  • Elevada y continua rotación de personal lo que a su vez da lugar a una serie de gastos significativos, y una pérdida de conocimiento y experiencia.
  • Desmotivación de los trabajadores, afectando de manera negativa a la productividad y calidad del trabajo.
  • Conflictos internos ya sea entre los propios trabajadores o con la dirección.
  • Falta de oportunidades en el desarrollo de los trabajadores dando lugar a empleados menos preparados a la hora de enfrentarse a nuevos desafíos.
  • El incumplimiento de regulaciones y políticas da lugar a importantes sanciones legales y multas que pueden afectan de manera significativa a la reputación y estabilidad económica de la empresa.
  • Pérdida de personal de trabajo talentoso difícil de reemplazar, ya que los trabajadores más valiosos buscan nuevas oportunidades en otras empresas.
  • Una mala gestión puede hacer la empresa se vuelva reactiva en lugar de proactiva afectando a la capacidad de adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio.

Resumiendo puede decirse que una mala gestión laboral tiene infinitas consecuencias negativas en el buen funcionamiento de la empresa, desde elevados gastos económicos, hasta una importante disminución en la productividad y reputación dañada.

Si desea evitar todas estas consecuencias y promover un entorno laboral mucho más saludable y productivo contacta a través de una llamada o vía online con nuestro despacho de abogados en Sevilla y nosotros le ayudaremos.Aportaremos las mejores soluciones a sus conflictos de carácter laboral mediante un asesoramiento preventivo en todos los aspectos legales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE