¿Cómo darse de alta en autónomos?

como darse de alta en autonomos

Si has pensado en emprender un negocio, lo primero que se te habrá pasado por la cabeza será cual es el procedimiento para darse de alta en autónomos. Es normal estar perdido entre tanto papeleo y hay varias cuestiones que deberás tener en cuenta antes de iniciar el proceso para convertirte en autónomo. En este post te contamos cual es ese proceso y todo lo que tienes que hacer para darte de alta en autónomos.

Alta en la Seguridad Social como autónomo

El primer paso es obtener el número de afiliación a la Seguridad Social. Es un error muy común acudir antes a Hacienda y después darte de alta en la Seguridad Social, pero ahora el procedimiento ha cambiado y necesitas estar dado de alta en la Seguridad Social como autónomo. Si no tienes el número de afiliación lo tendrás que solicitar allí directamente y finalmente podrás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Una vez obtenido ese número tendrás que rellenar el modelo TA0521 ya sea de forma presencial en la Seguridad Social u online con el que anuncias el inicio de tu actividad como autónomo.

Alta en Hacienda como autónomo

En el mismo día preferiblemente o lo antes posible, tendrás que acudir a Hacienda para realizar las gestiones oportunas. En el caso contrario, correrás el riesgo de tener cuotas retrasadas de la Seguridad Social y la penalización te saldrá cara. En la Agencia Tributaria donde te tendrás que dar de alta en el Censo de Empresarios y rellenar el modelo 036 o 037 según te corresponda. Este documento determinar los impuestos que deberás hacer frente. Tendrás que rellenar el modelo 037 en el caso de que no actúes por medio de un representante, tu domicilio fiscal sea el mismo que el de gestión administrativa o no sea una gran empresa.

Un punto importante que deberás tener claro, son los epígrafes que tendrás que rellenar del IAE. Este documento determinará el Impuesto sobre las Actividades Económicas, aunque tu empresa sea muy pequeña y no facture 1.000.000€ anuales, es importante definir tus servicios ya que dependiendo del epígrafe que elijas, te dirá el IVA a facturar y las declaraciones trimestrales a presentar. Los epígrafes a elegir son actividad profesional, empresarial y artística, en la mayoría de los casos puede suponer la combinación de varios tipos de actividad. Es muy importante que no te equivoques en rellenar este documento ya que puede suponer grandes problemas con Hacienda si no se rellena correctamente. Por ese motivo, si tienes alguna duda, no dudes en consultar con un abogado mercantil que te ayudará a definir correctamente tus servicios.

Unas preguntas importantes que se te harán serán si eres autónomo societario o autónomo de título personal. Un autónomo societario es un trabajador autónomo que ha constituido una sociedad mercantil, es decir una empresa, mientras que un autónomo es el propio trabajador. Deberás tener claras sus diferencias en el caso de que te pregunten sobre esta cuestión.

Y como último paso y final, en el caso de que hayas abierto un local de actividad comercial, tendrás que comunicarlo a la Consejería de Trabajo de tu ciudad autónoma. Es muy importante tener todas las licencias necesarias para la apertura del local sea cual sea su actividad a desarrollar y esta puede ser muy diferente en una comunidad y otra.

Si tienes alguna duda sobre alguno de estos documentos y necesitas ayuda de profesionales, cuenta con nuestro equipo de abogados expertos en derecho mercantil en Sevilla. No sólo trabajamos con empresas, también ofrecemos servicios para autónomos y los acompañamos y asesoramos en el proceso de alta en autónomos y a lo largo de toda la actividad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE